Este mundo es de locos, Scott

/ Martes, 5 marzo 2013

Columna publicada en el Diario Noticias de Gipuzkoa el 5 de marzo de 2013

Llamaron a Scott después de comer: “Soy George, cuando puedas pásate por Wood Green High Road, cerca de Turnpike Lane; tengo un trabajo para ti y tiene que quedar muy fino”. Así que Scott, de 53 años, albañil, autónomo y conocido en el gremio por ser extremadamente perfeccionista, se citó al día siguiente con su amigo George, electricista, en Wood Green High Road, a las afueras de Londres.

-       Sí que es un trabajo raro –dijo Scott al ver el encargo‑. Sí, sí, lo hago sin problema. Pero ¿esto es legal?

-       No lo sé. – George se encogió de hombros-. Me lo ha pedido la dueña de la tienda de aquí al lado. Dice que es un incordio, que ensucia, que lo arranquemos de una pieza y pongamos masa para igualar la pared.

Scott regresó a su furgoneta a por las herramientas y a las tres horas entregó el trozo de muro a George a cambio de doscientas libras.Hace una semana Scott abrió el periódico y leyó que una obra de arte de Banksy aparecida en un barrio de Londres saldría a subasta en Miami y alcanzaría un valor de unos 700.000 dólares. En la foto que acompañaba a la noticia aparecía el dibujo de la pared que él mismo había desgajado. Alterado, descolgó el teléfono.

¿Lo has visto, George? Lo acabo de leer, es increíble, hombre Scott, a mí sí que me pareció un Banksy pero no le di muchas vueltas, si había que quitarlo había que quitarlo, porque esa es la esencia del street art, ¿no?. Pero George, la cuestión es ¿se puede vender algo sin permiso del artista? No Scott, no, la cuestión es:¿puede entrar en los engranajes más típicos del sistema una obra pensada contra el sistema? ¿Tu crees, George, que se habrá vendido Banksy al sistema? Y si es así George, ¿la obra perdería valor por carecer de la naturaleza que la motivó?. No lo sé, este mundo es de locos, Scott, te cuelgo, he quedado en media hora para hacer un presupuesto y llego tarde, adiós, amigo, adiós.Que tengas un buen día, George, adiós.