La tertulia

/ Martes, 30 septiembre 2014

Columna publicada en el Diario Noticias de Gipuzkoa el 30 de septiembre de 2014

En 1920 se organizaba en el Café Colonial de Madrid una tertulia literaria, a la que acudían unos veinte artistas. La tertulia comenzaba a medianoche y la lideraba el escritor Rafael Cansinos Assens. Se cerraba entonces el café y Cansinos Assens proponía un tema genérico sobre el que discutir: la métrica, el argumento o la metáfora, por ejemplo. Los debates se extendían hasta el alba. La única condición que el líder imponía era la de no nombrar a otros escritores.

Me pregunto con qué legitimidad los críticos de cine son capaces de emitir una opinión sobre una película y llenarla de calificativos estrafalarios. Lo que es cierto es que tienen un poder inmenso. Con sus sentencias animan al público a acudir o no a las salas. Si yo fuera realizador o productor les tendría pavor. Aunque seguro que los hay, no conozco ningún crítico de cine que haya dirigido antes una película o al menos haya trabajado en la industria.

Todos los que conocieron a Cansinos Assens defendían su legitimidad para dirigir la tertulia del Colonial. Muchos lo describían como una biblioteca andante. Lo había leído todo y lo conocía todo. Era traductor, ensayista y poeta, y hablaba 17 idiomas.

Me pregunto si es exigible un nivel de conocimiento y de experiencia para tener poder sobre algo. La mayoría de los políticos no lo tienen. Rajoy nunca fue mileurista, y no conozco ningún ministro de sanidad que haya ejercido antes la medicina. Opinar o establecer criterios sobre asuntos sin un conocimiento profundo y una experiencia previa es entrar en un mundo donde la intuición y la imaginación pasan a dirigirnos. Para los cineastas muchos críticos son un problema. Para los ciudadanos muchos políticos son una temeridad.

Una noche, Cansinos Assens leyó en voz alta un poema suyo que hablaba sobre el mar. Era realmente hermoso. Al terminar todos los contertulios lo aplaudieron. Él hizo un gesto con la mano y les dio las gracias. “Sólo me falta conocerlo algún día, al mar, digo”, añadió.